De la gestion de personal a la gestion estrategica de los RRHH

Características de la gestión de los RRHH

Enfatiza la importancia y desarrollo no solo de una parte de los componentes de la organización, los empleados, sino del conjunto de ellos (equipos de gestión,)
El hombre de línea percibe a los individuos desde una perspectiva de conjunto e integrada y se preocupa por la coordinación y gestión de ellos dentro de la unidad.
El RRHH adquiere una dimensión proactiva y las políticas de personal se consideran una parte imprescindible de las formulaciones estratégicas.

Enfatiza la existencia de una cultura organizativa que garantice la coherencia interna en los procesos de Recursos Humanos (cohesión entre ellos y las normas y reglamentos de la organización).

En el concepto de Gestión de RRHH hay dos concepciones: en sentido restrictivo se considera al personal como un recurso en el que se invierte en adiestramiento y desarrollo para atraerlo y retenerlo; en un sentido amplio se hace referencia al conjunto de iniciativas encaminadas a incrementar la flexible utilización de los componentes de la organización.

Hoy la gestión de recursos humanos presenta una orientación que conjuga lo colectivo y lo individualizado; por una parte, se busca mayor identificación y reconocimiento de las diferencias individuales (a través de los sistemas de recompensas, promociones, etc.) que conduzcan a una mayor flexibilidad en el uso de los comportamientos, y por otra la patentación de formas de trabajo en grupo que produzcan las sinergias deseadas.

Diferencias entre la gestión de personal y la gestión de RRHH

Gestión de PersonalGestión de los RRHH
Perspectiva del tiempo y de la planificaciónCorto Plazo, reactiva, ad hoc, marginalLargo plazo, proactiva, estratégica, integrada
Contrato PsicológicoSumisiónCompromiso
Sistema de controlControl externoAutocontrol
Perspectiva de las relaciones con los empleadosPluralista (colectiva)Individual
Estructura PreferidaMecanisita, Centralizada, Definición formal de rolesOrgánica, Descentralizada, Roles flexibles
RolesProfesional EspecialistaIntegrado en línea
Criterio de EvaluaciónMinimización de CostosUtilización Máxima