Administracion de Personal y la Complejidad Organizacional

Las organizaciones tienden a crecer a medida que prosperan; esto se refleja en el aumento de personal. Para poder administrar esa mayor cantidad de personas, se incrementa el número de niveles jerárquicos y entonces ocurre un distanciamiento gradual entre las personas y la cúpula de la organización; el crecimiento conduce hacia la complejidad.

En las grandes organizaciones complejas, existen ciertas características:
- Complejidad. Esta complejidad tiene que ver con la separación vertical existente. A una mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad horizontal de la organización, y cuando aparecen nuevos niveles verticales, el proceso de control y reglamentación aumenta la complejidad vertical.
- Anonimato. Sólo importa que la actividad se realice, no quién la ejecute.
- Rutinas estandarizadas. Las grandes organizaciones tienden a formar subcolectividades o grupos informales que mantienen una acción personalizada dentro de ellas.
- Estructuras personalizadas no oficiales. Configuran la organización informal, cuyo poder es más eficaz que el de las estructuras formales.
- Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones. Pretende distanciar las líneas de autoridad formal de las de idoneidad profesional o técnica.
- Tamaño. Es un elemento final, pues depende del número de participantes y dependencias.
Debido a que la principal característica de las organizaciones es la diversidad, no hay dos de ellas iguales.
El hombre moderno pasa la mayor parte de su tiempo en organizaciones. Desde una perspectiva más amplia, las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.
Las organizaciones pueden dividirse en organizaciones con ánimo de lucro y organizaciones sin ánimo de lucro. Las empresas son un buen ejemplo de organizaciones con ánimo de lucro.