¿Como elegir un lider en una empresa?

Al líder lo elegirán los miembros que integran la empresa. Sería muy importante que cada uno pensara antes de realizar la elección si querría que sus hijos trabajaran bajo las órdenes de esa “personalidad”, ya que si el líder tiene éxito, sus hijos lo imitarán.
A veces se confunde modelos deportivos con modelos de vida. Es muy común observar que nuestros hijos admiran a los modelos deportivos e intentan hacer las mismas cosas que ellos; pero es muy conveniente enseñarles que ellos son para imitar sólo adentro de la cancha; lo erróneo sería hacerles imitar su vida fuera de ese ámbito pues allí puede haber otros modelos más interesantes.
Como se observa, todos nosotros durante nuestra vida desempeñamos diferentes “papeles” o roles; somos padres o hijos, empleados o gerentes, maestros o alumnos, líderes o seguidores, y en cada caso lo mejor que nos puede pasar es asumir el “papel adecuado con la tarea a cumplir.
El líder en una empresa es como los buenos amigos, ya que se espera de ellos que sepan dirigir con su liderazgo en las buenas... y en las otras. Que además tengan disposición de comunicarse con los demás, que traten de hacer entender los objetivos empresariales, que no inventen excu- sas, que se preocupen por trabajo y su gente, que sean también maestros constructores de redes de energía humana y que cuando no estén, los recuerden por todo lo bueno que hicieron y no por todo lo malo que dejaron.
Los líderes de la historia se destacaron por la claridad manifiesta en el momento de fijar las metas a lograr. No han pasado a la historia por su carisma sino por su trabajo. El carisma, por el contrario, puede llevar a la caída de los líderes, ya que puede llenarlos de soberbia y omnipotencia transformándolos en tiranosaurios, al mejor estilo de Parque Jurásico.