Liderazgo interno y externo

1. Liderazgo externo (entrepreneurs)
Transgresor del mercado. Su objetivo es la modificación del mercado.
Está originado por emprendedores de pequeñas empresas que se caracterizan por crear algo nuevo, algo diferente, construyendo nuevos valores económicos, utilizando la inteligencia humana con creatividad y descontento para satisfacer aquellas necesidades aún no satisfechas.


2. Liderazgo interno (intrapreneurs)
Transgresor estructural. Esta clase de emprendedores realiza las transformaciones de las estructuras empresarias, son fieles a sus propias metas y a su talento, donde la creatividad vulnera el tradicionalismo rutinario gerencial.

Dominan con claridad las tres fases del pensamiento, pues son creativos al soñar, analíticos al planear e intuitivos al decidir, pero fundamentalmente son seres que se involucran con el “hacer” y se ríen del qué dirán. En este mundo de cambio permanente existen empresas que hablan del cambio y otros que lo aceptan.

En algunos, el factor de resistencia al cambio (RC) es tan evidente que los intrapreneurs son combatidos, pues para ellos el cambio cultural es la esencia, mientras que para los otros ese cambio es la intranquilidad.
El dolor del intrapreneur es similar al dolor del creativo. En el creativo el termómetro de la innovación es el miedo; en la administración, el termómetro es la estructura y es ella la que golpea permanentemente para no dejarlo desarrollar.

El líder intrapreneur es un ser automotivado y con fijación de metas claras, conoce perfectamente la descentralización de decisiones y la delegación de tareas, pero le gusta ensuciarse las manos haciéndolas él. Por su comportamiento dentro de la organización se le hace difícil encontrar sponsor y sólo respeta profundamente a los superiores que emprenden con sus mismas herramientas.

No acepta los sistemas tradicionales y rígidos, es respetuoso y fiel a las organizaciones que saben valorarlo.
Se orienta a los valores no tradicionales, su tarjeta de presentación es el conocimiento, y el tamaño de su oficina para él no es un símbolo de status.
En general, sus superiores mediocres le temen pues ven en él al enemigo de la tranquilidad.
En síntesis, es un idiota que se arriesga hasta a perder su empleo y con ello se siente feliz porque perdió, pero hizo lo que quería. Si tiene uno, no lo pierda: ¡vale oro!
Hay quienes son felices por no hacer, pero a esos no los quiero en mi equipo.

¿Entrepreneur e intrapreneur todo en uno?
No, eso es mucho, esos emprendedores son los que los empresarios desean tener consigo, pero lo difícil es encontrarlos. ¿A quién? a ambos.