Lideres y Seguidores

Cada organización tiene un comportamiento propio y depende de los integrantes de la organización, o lo que es lo mismo, del grupo que la compone.
El comportamiento del grupo organizacional no depende de las características individuales de los componentes del grupo sino de la forma en que se relacionan entre sí. Dicho de otra forma, no por tener gente inteligente la organización tendrá un desempeño inteligente.
La composición grupal y la forma en que se relacionan los individuos contribuyen al éxito o fracaso de las empresas.
No sólo teniendo la misión escrita, teniendo los objetivos y las metas claras lograremos el éxito.
El éxito necesita MANAGEMENT, es decir GENTE con aptitud y con actitud de liderazgo para desarrollar las actividades de conducción o gerenciales.
El Management es el factor clave, pues es la gente, con su actividad humana, la que emprende, es decir, toma un camino y con el fin de alcanzar el objetivo deseado.
Esa acción de emprender, de dirigirse a un punto con el fin de alcanzarlo es una actitud que necesariamente CALIFICA a los emprendedores, a los gerentes de verdad y a los líderes.
La gente está dividida en dos grupos: los líderes y los seguidores; y son los seguidores los que realizan esta división, pues mientras los líderes hacen, los seguidores o adeptos con su actitud de emprender detrás de ellos, marcan con su andar el camino iniciado por el líder.

¿Qué es un líder?
El líder es el conductor del grupo social. No es una persona que se impone al grupo, sino que es éste quien lo elige, es reconocido por sus integrantes por su superioridad en las cuestiones que afectan al grupo.