Los Lideres y el Poder

Tener poder significa tener recursos, pero con la característica especial de que esos recursos tienen valor para satisfacer las necesidades.
El poder es una relación que necesita la existencia mínima de dos seres humanos que intercambian recursos de igual o diferente valor para satisfacer sus necesidades.

Analicemos ahora los diferentes tipos de poder y veamos qué tipos de líderes lo usan.

PODER COERCITIVO. Arma Predilecta del Líder autoritario o paternalista. Está basado en el miedo. Un líder que tiene un alto poder coercitivo es visto como alguien que induce al cumplimiento de las cosas porque su falta implica un castigo severo como: despido, grave reprimenda.

PODER DE CONEXION. Lo usan casi todos los líderes.
Está basado en las conexiones del líder con personas influyentes en la
organización. Induce al cumplimento porque su falta implica no tener el beneplácito de la conexión poderosa. Creo que ejemplos sobre este tema en política y en empresas familiares hay en abundancia.

PODER EXPERTO. Está basado en la experiencia para facilitar el cumplimiento laboral. El respeto por la experiencia lleva al cumplimiento de los deseos del líder.
Me pregunto aquí de qué sirve solamente este poder, cómo lo puedo utilizar en un mundo cambiante, donde la experiencia es historia. “La experiencia es algo que se tiene mirando hacia atrás pero se necesita mirando hacia adelante”.

PODER DE INFORMACION. Sin información no existe liderazgo.
Está basado en el acceso a la información valiosa, el poder está en la información, porque los demás la necesitan, porque los demás quieren estar “al día”.
En una sociedad basada en información, la tenencia de ella se transforma en una verdadera fuente de poder.

PODER LEGITIMO. Ser dueño o gerente o jefe da potencialidad de liderazgo, de aquí a su efectivización depende de nosotros. Está basado en la posición del líder dentro de la organización, influye porque el reto siente que tiene dere-
cho, respaldado en el poder legitimado por el cargo.
Cuanto más alto estoy más ejemplo soy.

PODER DE REFERENCIA. Está basado en las características personales del líder.
El líder es utilizado como referencia, es admirado, estimado, referenciado. Esta identificación con el líder influye a los seguidores. Creo importante mencionar en este punto un nuevo tipo de líder basado en el poder del conocimiento.

PODER DEL CONOCIMIENTO. Este poder está basado en el conocimiento y sobre todo el que utiliza conocimientos de tecnología de avanzada.
Es un profesional del conocimiento, automotivado, nadie puede motivarlo, nadie puede dirigirlo. Responde a su propia dirección, es guardián de sus propias normas, de su rendimiento de sus objetivos. Es productivo únicamente si es el responsable final. El poder del conocimiento necesita del poder de la información.