Cuales Son los Tipos de Investigacion de Mercado

o La investigación de demanda: 1º busca información sobre el consumidor final: cuál es su demanda, los atributos que integran su Cones, y, 2º, busca describir al consumidor: qué edad tiene, dónde vive, nivel de educación, nivel de ingreso, programas de tv que le gustan, hobbies, etc.

o La investigación de oferta: el equivalente a la “inteligencia” estratégica militar. Busca toda la información posible sobre las empresas competidoras o enemigas, para poder superarlas en el tiempo y en el espacio, ganar más mercado.

o La investigación de canal: busca conocer los requerimientos de cada tipo de cliente intermedio: qué esperan de un proveedor de mayonesa los grandes hipermercados, los almacenes tradicionales, los canales alternativos como estaciones de servicio, maxikioscos, y los distribuidores de venta institucional como los que venden a restaurantes, hoteles, etc.

Además, la investigación se compone de una fase cualitativa y otra cuantitativa.

La fase cualitativa es la que se dedica a estudiar las motivaciones, las predisposiciones, las actitudes, las razones, los significados construidos mentalmente, en general sin rigor estadístico. Esto quiere decir que la información absorbida por entrevistas individuales y/o grupales no se puede proyectar a todo el mercado de mayonesa, pq las entrevistas no reúnen los requisitos de lógica y representatividad, como sí lo hace la investigación cuantitativa.

La cualitativa usa varios métodos comunes:
o Prueba de asociación de palabras: se basa en la velocidad de la rta y en la asociación que hace el entrevistado con respecto a una lista de palabras que lee.
Ej: se le dice: color y responde “blanco”, sit de consumo y responde “en la mesa con la flía”
o Prueba de oraciones semicompletas: se basa en que, el entrevistado al intentar completar las oraciones que se le presentan, se estimula a revelar motivaciones profundas. Ej: “En la mesa durante el almuerzo del domingo –mayonesa- juntar la flía”.
o Psicodrama: el entrevistado recibe un rol para interpretar. Es útil para evaluar reacciones intergrupales, sistémicas.
o Prueba de diálogo en figuras: el entrevistado recibe una lámina con dibujos de 2 ó más figuras, y en un espacio se le pide que escriba un diálogo sobre mayonesa entre los personajes (tipo tira de historieta). Se busca descubrir proyecciones.
o Análisis semántico-diferencial: son escalas bipolares de adjetivos generalmente opuestos entre sí, relacionados con una idea central. Ej: se le pide que evalúe su predilección entre muy blanca y muy amarilla, muy consistente y muy fluida, etc.
o Test de Apercepción temática: el entrevistado debe observar una serie de láminas sobre situaciones sociales comunes (relacionadas con la elección, consumo, satisfacción y fidelización con la mayonesa) y debe explicar c/sit, imaginar cómo fue causada y cómo terminará.
o Entrevistas en profundidad: busca descubrir motivaciones menos concientes, más profundas. Son sólo una guía de pautas que intenta penetrar c/vez más.


Los testimonios de c/ persona acerca de su producto ideal, pueden no tener la menor relación con la realidad objetiva. Pero el mercado sólo existe en el plano mental, en la dimensión simbólica de cada consumidor. La marca es una “construcción simbólica y subjetiva”, que brota del diálogo entre la oferta, que es la promesa, y la demanda, que es una esperanza. La empresa vive o muere según el significado que la marca logre en la mente del comparador.

La investigación cuantitativa se basa en los métodos técnicos de la estadística matemática descriptiva e inferencial.
La descriptiva es la que nos explica, por ej, cómo es hoy el mercado de la mayonesa, consumo per, envases más comprados, locales que se quedaron sin stock en tal mes, etc.

La inferencial es la que, en función de los datos disponibles actuales y pasados, proyecta el futuro más o menos probable. Por supuesto que, cuanto más competitivo el nivel, más rivalidad entre las empresas, gustos más cambiantes de los consumidores, la predicción es cada vez menos probable.