Definicion y Clasificacion de los Grupos de Trabajo

Definición y clasificación de los grupos
Se define grupo como el conjunto de dos o mas individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Los grupos pueden ser formales o informales. Por los 1 nos referimos a los q define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo q fijan las tareas. En cambio los 2 son alianzas q no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización, surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.
Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mandos y de tareas están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales. Los grupos de mando son un grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente. Los grupos de tarea son quienes trabajan juntos para completar una tarea. Los grupos de intereses son quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo q concierne a todos. Y por último los grupos de amigos son personas q se reúnen porque tienen una o más características comunes.

Etapa del desarrollo de los grupos
Modelo de las 5 etapas: cinco estados por los pasan los grupos y ellos son:
Formación: primera etapa del desarrollo de los grupos, caracterizada por mucha incertidumbre.
Conflicto: caracterizada por los conflictos internos.
Regulación: caracterizada por relaciones estrechas y cohesión.
Desempeño: en la que la asociación funciona a cabalidad.
Desintegración: ultima etapa del desarrollo de los grupos temporales, caracterizada por la conclusión de las actividades, más q por la realización de las tareas.
Para los grupos permanentes la etapa de desempeño es la última de su desarrollo.