El Directivo Racional y el Analisis de Decision

Patrón de razonamiento para la toma de decisiones.
• Apreciamos el hecho de que debe hacerse una elección.
• Consideramos los factores explícitos que deben ser satisfechos si la elección tiene éxito.
• Decidimos sobre el tipo de decisión que satisfará mejor dichos factores.
• Consideramos los riesgos que podrían vincularse a nuestra elección de acción que podrían poner en peligro la seguridad o el éxito.

Podemos emplear este patrón de razonamiento casi inconscientemente. Cuando enfrentamos elecciones sencillas y repetitivas, la memoria y la experiencia nos permiten considerar en fracciones de segundo los factores específicos que deben cumplirse. La buena toma de decisiones, como la buena resolución de problemas, depende de la experiencia y el juicio que producen resultados exitosos y una refutación de la excelencia directiva.

Los elementos de una buena elección.
• Definir los factores específicos que deben ser satisfechos.
• La calidad de nuestra evaluación, de las alternativas disponibles.
• La calidad de nuestra comprensión de lo que pueden producir esas alternativas.


Principales elementos del análisis de decisiones.

• Enunciado de la decisión, con que propósito, cual, como.
• Los objetivos para la decisión (criterios para la decisión).
Partimos de lo que se necesita realizarse, para llegar a la alternativa que mejor pueda realizarlo.
Objetivos: *Obligatorios: deben cumplirse para garantizar una decisión exitosa, deben ser cuantificables.
*Deseados: no es necesario que sean satisfechos, nos dan una idea comparativa de las alternativas.
• Alternativas: si es ideal satisface perfectamente todas las condiciones que se establecen pero sin traer consigo nuevas dificultades. Normalmente no ocurre esto, por lo tanto debemos evaluar cada alternativa disponible midiéndola contra todos nuestros objetivos. Es su cualidad relativa para cumplir con ellos lo que nos interesa.
• Las condiciones de la elección: las consecuencias adversas de todas las alternativas factibles. Debemos ubicarlas antes de que ocurran para poder tomar medidas que tiendan a evitarlas, normalmente no se hace.
Para detectar las alternativas, debemos responder estas 5 preguntas.
1- Que requisitos para tener éxito hemos pasado por alto en la etapas anteriores.
2- Que factores dentro de la organización, con base en nuestra experiencia podrían perjudicar su aceptación o su implantación.
3- Que tipo de cambios dentro de la organización podrían perjudicar el éxito a largo plazo.
4- Que tipo de cambios extremos podrían perjudicar el éxito a largo plazo.
5- Que tipo de cosas tienden a causar problemas en la implantación de este tipo de decisión.

Resumen:
El análisis de decisiones abarca desde un enunciado de propósito específico hasta una serie de criterios para definir totalmente el logro de ese propósito. Permitiéndonos juzgar alternativas disponibles sobre hechos específicos.