El Directivo Racional y el Analisis de Problemas Potenciales

Las organizaciones siempre se preocupan por el futuro, y ese futuro está determinado por lo que haga ahora. El estudio del futuro sigue siendo ante todo una actividad individual y sus resultados están guiados por la motivación y preocupación del individuo, pero las cosas positivas sólo empiezan a ocurrir cuando los directivos emplean un mismo método para estudiar el futuro por que tienen una base común para compartir y usar expectativas.
El análisis de problemas potenciales es un método que nos permite caminar hacia el futuro, ver lo que esperamos y regresar al presente para actuar, ahora que podemos obtener un mayor beneficio. El éxito y la supremacía dependen de nuestra capacidad para anticiparnos al cambio y evitar que nos lleguen sus efectos negativos.

Las cuatro actividades básicas.
• Identificación de áreas críticas de una actividad.
• Identificación de problemas potenciales específicos dentro de esas áreas vulnerables. Identificación de causas probables de esos problemas potenciales y de las acciones que los contrarrestan.
• Identificación de las acciones contingentes que pueden realizarse si fracasan las acciones preventivas, o cuando no es posible una acción preventiva.

Resumen:
El análisis de problemas potenciales es una orientación, una actitud, que se basa en la convicción de que podemos caminar en el futuro, ver lo que nos depara y regresar al presente para actuar ahora.
El análisis de problemas potenciales plantea básicamente dos preguntas, Que podría salir mal, Que podríamos hacer respecto ahora.
Cuatro actividades básicas no delimitan el ámbito de trabajo del análisis de problemas potenciales:
1- Identificación de áreas críticas.
2- Identificación de problemas potenciales dentro de las áreas más vulnerables.
3- Identificación de acciones que evitarán la ocurrencia de problemas potenciales específicos]
4- Identificación de acciones contingentes que puedan minimizar los efectos de problemas potenciales.