El Directivo Racional y el Analisis de Situaciones

Los tres procesos racionales descriptos anteriormente consisten en técnicas analíticas. El análisis de situación usa técnicas evaluativas que llevan a la decisión y uso correcto de las técnicas analíticas.
Técnicas: las técnicas de análisis de situación permiten al directorio aumentar su competencia en estas cuatro áreas:

Reconocimiento de situaciones:
Una preocupación es cualquier asunto que requiera una acción y de la cual tenemos responsabilidad total o parcial, algunas veces estas responsabilidades son claras, pero otras no. Estamos conscientes de que es fácil vigilar todo nuestro ámbito de trabajo en busca de situaciones de preocupación que requieran una acción.
Para facilitar este proceso se puede dividir la búsqueda en cuatro actividades:
1- Enunciar las desviaciones amenazas y oportunidades actuales.
2- Controlar el avance con las metas.
3- Anticiparse a las sorpresas.
4- Buscar mejoras.

Separación de situaciones problemáticas en componentes manejables.
Una combinación de situaciones problemáticas que se presenta como una situación no puede ser manejada con eficiencia.
Este proceso exploratorio asegura que tomemos dos pasos de recopilación de información para evaluar todas las situaciones, sean simples o complejas, hacemos preguntas con el fin de desglosar cualquier situación que conste de dos o más componentes.
Creemos que una acción resolverá realmente esta situación.
Estamos hablando de una cosa o varias.
Que es lo que realmente nos preocupa de esta situación.
Al igual que las preguntas de reconocimiento, estas preguntas son trampolines para tomar consciencia de nuestras preocupaciones.

Fijación de prioridades.
Un proceso práctico y sistemático para determinar la importancia consiste en considerar a cada situación bajo estas tres dimensiones:
• Que tan grave es el impacto actual de la situación sobre la productividad, la gente y los recursos.
• Cuanta urgencia de tiempo tiene.
• Cual es la mayor estimación de un probable crecimiento.
Con base en una u otra de estas dimensiones podemos juzgar si una preocupación es relativamente más importante que otra, y por lo tanto debe ser considerada primero. También nos permite fijarnos en las situaciones críticas.

Planeación de la resolución de las situaciones de preocupación.
Durante los tres pasos de reconocimiento, separación y fijación de posibilidades, nos centramos en que necesita resolverse y como se puede resolver de la mejor manera.
Para estar seguro de que técnica (Análisis de Problemas, de dimensiones o de problemas potenciales) debemos tener en cuenta:
• Debe hacerse una elección, o necesitan ponerse en orden los objetivos para emprender alguna actividad. Si es así podemos usarla técnica de Análisis de decisiones.
• Se ha tomado una decisión pero no se ha implantado y es necesario actuar ahora para evitar posibles problemas. Si es así podemos usar la técnica de Análisis de Problemas potenciales.

Resumen:
El uso de las técnicas de análisis de situaciones puede reducir notablemente la cantidad de tiempo y energía que se pierde cuando se usa mal la información. Ayudan a los directivos a adoptar acciones más productivas con mayor frecuencia al establecer racionalmente prioridades y prestar una atención precisa a las respuestas apropiadas.
El análisis de situaciones es el punto de partida racional para emprender algo, su contribución es: una mayor comprensión de las preocupaciones de los directivos y una identificación más precisa de las acciones apropiadas y oportuna para resolver situaciones