Entendiendo los equipos de trabajo

Por qué se ha hecho tan popular el trabajo en equipo
La evidencia sugiere q los equipos logran mejores resultados q los individuos cuando los trabajos a realizar requieren de múltiples habilidades, juicios y experiencia.
Diferencia entre grupos y equipos de trabajo: un grupo de trabajo es un grupo q interactúa sobre todo para compartir info y tomar decisiones para q cada miembro de desenvuelva en su área de responsabilidad. Y los equipos de trabajo son grupos cuyos esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño q es mayor q la suma de los aportes de cada uno.

Tipos de equipos
Equipos de solución de problemas: grupos de 5 a 12 empleados del mismo depto q se reúnen algunas horas cada semana para analizar las formas de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo.
Equipos de trabajo autodirigidos: grupos de 10 a 15 personas q asumen las responsabilidades de su antiguo supervisor.
Equipos multidisciplinarios: grupos de empleados de mas o menos el mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas para cumplir una tarea.
Equipos virtuales: equipos q se valen de la tecnología de cómputo para enlazar a sus miembros dispersos con el fin de alcanzar una meta común.

Los equipos no siempre son la respuesta: el trabajo en equipo toma más tiempo y a menudo más recursos q el trabajo individual. Antes de q usted se apresure debe evaluar si el trabajo requiere o se beneficiará de un esfuerzo colectivo.

Creación de equipos eficaces
Los componentes clave al crear equipos eficaces pueden ser agrupados en 4 grandes categorías generales:

Diseño del trabajo: incluye variables como autonomía y libertad, la oportunidad de usar diferentes talentos y habilidades, la capacidad de terminar una tarea o producto completo e identificable y de trabajar en una tarea o proyecto q tenga un impacto sustancial en otros.

Composición: esta categoría incluye variables q se relacionan con la forma en q deben integrarse los equipos. Algunas de ellas son capacidades de los miembros, personalidad, asignación de roles y diversidad, tamaño de los equipos, flexibilidad de los miembros y las preferencias de los miembros.

Contexto: los 4 factores contextuales q parecen estar relacionados de manera más significativa con el desempeño del equipo son contar con recursos adecuados, liderazgo efectivo, un clima de confianza y una evaluación del desempeño y sistema de recompensas q reflejen las contribuciones del equipo.

Los equipos y la diversidad de la fuerza laboral
Ventajas de la diversidad: perspectivas múltiples, mayor apertura a nuevas ideas, múltiples interpretaciones, mayor creatividad, mayor flexibilidad, mayores habilidades para solucionar problemas.
Desventajas: ambigüedad, complejidad, confusión, mala comunicación, dificultad para alcanzar un acuerdo, dificultad para acordar acciones especificas.
Revigorizando equipos maduros
4 sugerencias:
1- prepare a los miembros para lidiar con los problemas de la madurez.
2- ofrezca capacitación renovada.
3- ofrezca capacitación avanzada.
4- motive a los equipos a tratar su desarrollo como una experiencia de aprendizaje constante.