Estructura de los Grupos o Equipos de Trabajo

Liderazgo formal: en general, los grupos de trabajo tienen un líder formal señalado con un titulo como gerente, supervisor, capataz. Este líder cumple un papel importante para el éxito del grupo.
Roles o papeles: conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien q ocupa determinada posición en una unidad social.
Identidad de roles: ciertas actitudes y conductas congruentes con un papel. Las personas tenemos la capacidad de cambiar rápidamente de papeles cuando advertimos q la situación exige cambios radicales.
Percepción de los roles: punto de vista de un individuo sobre cómo debe actuar en determinada situación.
Expectativas de los roles: cómo creen los demás que una persona debe actuar en una situación dada.
Contrato psicológico: acuerdo no escrito q asienta lo q la administración espera del empleado y viceversa.
Conflicto de roles: situación en la q un individuo es confrontado por expectativas de papeles divergentes.
Normas: estándares aceptables de comportamiento en un grupo, compartidos por todos miembros.
Clases comunes de normas: las normas de un grupo son tan únicas como las huellas digitales de una persona. Sin embargo hay algunas clases comunes de normas y ellas son: normas de desempeño, normas de apariencia, normas sociales y normas de distribución de recursos.
Conformidad: acto de ajustar una conducta para que concuerde con las normas del grupo.
Grupos de referencia: grupos importantes a los q el individuo pertenece o quiere pertenecer y a cuyas normas se pliega.
Conducta anómala en el trabajo: actos antisociales de miembros de la organización q infringen deliberadamente las normas establecidas, lo q trae por resultado consecuencias negativas para la empresa y sus miembros.
Estatus: posición definida por la sociedad o rango q los demás dan a los grupos o sus miembros.
Estatus y normas: se ha demostrado q el estatus tiene algunos efectos interesantes en el poder de las normas y las presiones para someterse. Por ejemplo, los miembros de más estatus en los grupos tienen más libertad para apartarse de las normas q los demás integrantes.
Igualdad de estatus: para los importantes de un equipo es importante creer que la jerarquía de estatus es equitativa. Si perciben desigualdades, se crea un desequilibrio q desemboca en varias formas de conducta correctiva.
Estatus y cultura: la importancia del estatus varía con las culturas.
Tamaño: ¿afecta el tamaño de un grupo su conducta general? La respuesta es inequívocamente afirmativa, pero el efecto tiene que ver con las variables dependientes q se consideren.
Uno de los resultados más importantes relacionados con el tamaño del grupo remite al ocio social, que es la tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan juntos q cuando lo hacen a solas.
Composición: en general, las actividades de los grupos requieren diversas capacidades y conocimientos. Por eso, sería razonable concluir q los grupos heterogéneos, compuestos por personas diferentes, tendrían habilidades e información de mas variedad y deberían ser mas eficaces.
Demografía del grupo: grado en el que los miembros de un grupo poseen un atributo demográfico común, como edad, sexo, raza, escolaridad o antigüedad en la organización y su efecto en la rotación.
Los grupos y las organizaciones se componen de cohortes, q definimos como los individuos q poseen un atributo en común.
Cohesión: grado en la q los miembros de un grupo se sienten unidos unos con otros y están motivados para permanecer en el grupo. La cohesión es importante porque se ha descubierto q se relaciona con la productividad del grupo.
Procesos de los grupos
El termino sinergia se refiere en biología a la acción de 2 o mas sustancias q produce un efecto distinto de la suma de tales sustancias. Podemos usar ese concepto para entender los procesos del grupo.
Otra línea q nos permite entender mejor los procesos de grupo es el efecto de facilitación social, q es la tendencia a q el desempeño mejore o empeore en respuesta a la presencia de otros.
Tareas de los grupos: el efecto de los procesos de los grupos en su desempeño y en la satisfacción de sus miembros también depende de las tareas q ejecuta el grupo. Las pruebas indican q la complejidad y la interdependencia de las tareas influyen en la eficacia del grupo.
Toma de decisiones en grupo: los grupos ofrecen un vehiculo excelente para cumplir las etapas del proceso de toma de decisiones. Acopian información amplia y profunda. Si el grupo esta compuesto por individuos de orígenes diversos, las alternativas q generan son más extensas y el análisis más perspicaz. Cuando se llega a un acuerdo sobre la solución final, hay más personas para respaldarla y ponerla en práctica. Pero a veces estas ventajas quedan anuladas por el tiempo q demoran las decisiones en grupo, los conflictos internos q se generan y las presiones por plegarse.
Pensamiento de grupo: fenómeno en la q la norma del consenso supera la evaluación realista de las alternativas de acción.
Desplazamiento del grupo: cambio en el riesgo de la decisión entre la decisión del grupo y la q tomarían sus miembros de manera individual; puede ser conservador o arriesgado.


Técnicas de toma de decisiones en grupo: la forma más común de toma de decisiones en grupo tiene lugar en los grupos de interacción, q son grupos característicos en la q los miembros se tratan en persona.
La lluvia de ideas es un proceso de generación de ideas q favorece cualquier alternativa sin criticar ninguna. Esta destinada a suprimir las presiones uniformadoras en el grupo de interacción q retrasan la concepción de alternativas creativas.
También tenemos la técnica del grupo nominal, q es el método de toma de decisiones en grupo por el cual los miembros se encuentran en persona para reunir sus juicios de manera sistemática pero independiente. Y por ultimo tenemos para reducir los problemas de los grupos de interacción la junta electrónica, q es una junta en la q los miembros interactúan a través de computadoras, lo q permite hacer comentarios anónimos y contar votos.