Control de productos no conformes
Se debe identificar y controlar el producto no conforme con los requisitos para evitar su uso no previsto. Se debe definir el control, responsabilidades y autoridad en un procedimiento documentado.
Registrar todo el producto no conforme.
Análisis de datos
Se debe definir, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la adecuación y eficacia del sistema de gestión de la calidad y evaluar dónde se puede hacer una mejora continua.
Esto incluye datos generados por las actividades de monitoreo y medición y otras fuentes pertinentes.
Se deben analizar los datos para obtener información sobre:
• la satisfacción del cliente;
• la conformidad con los requisitos del producto;
• las características y tendencias de los procesos y productos, incluyendo oportunidades para acciones preventivas;
• los proveedores.
Mejora continua
La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad a través del uso de:
• la política de la calidad;
• los objetivos de la calidad;
• los resultados de auditorías;
• el análisis de datos;
• las acciones correctivas y preventivas;
• la revisión por la dirección.
Acciones correctivas
Se deben tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades, según sea apropiado.
Un procedimiento documentado debe definir los requisitos para:
- revisar las no conformidades;
- determinar las causas de las no conformidades;
- evaluar la necesidad de tomar acciones para evitar su repetición;
-
- tomar acciones apropiadas;
- revisar las acciones.
Acciones preventivas
Se deben tomar acciones para eliminar las causas de posibles no conformidades y evitar su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas para el impacto de los potenciales problemas.
Un procedimiento documentado debe definir los requisitos para:
- determinar las posibles no conformidades y causas;
- evaluar la necesidad de tomar acciones para evitar la ocurrencia de no conformidades;
- determinar e implementar las acciones necesarias;
- registrar y revisar las acciones preventivas tomadas.
Se debe identificar y controlar el producto no conforme con los requisitos para evitar su uso no previsto. Se debe definir el control, responsabilidades y autoridad en un procedimiento documentado.
Registrar todo el producto no conforme.
Análisis de datos
Se debe definir, recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la adecuación y eficacia del sistema de gestión de la calidad y evaluar dónde se puede hacer una mejora continua.
Esto incluye datos generados por las actividades de monitoreo y medición y otras fuentes pertinentes.
Se deben analizar los datos para obtener información sobre:
• la satisfacción del cliente;
• la conformidad con los requisitos del producto;
• las características y tendencias de los procesos y productos, incluyendo oportunidades para acciones preventivas;
• los proveedores.
Mejora continua
La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad a través del uso de:
• la política de la calidad;
• los objetivos de la calidad;
• los resultados de auditorías;
• el análisis de datos;
• las acciones correctivas y preventivas;
• la revisión por la dirección.
Acciones correctivas
Se deben tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades, según sea apropiado.
Un procedimiento documentado debe definir los requisitos para:
- revisar las no conformidades;
- determinar las causas de las no conformidades;
- evaluar la necesidad de tomar acciones para evitar su repetición;
-
- tomar acciones apropiadas;
- revisar las acciones.
Acciones preventivas
Se deben tomar acciones para eliminar las causas de posibles no conformidades y evitar su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas para el impacto de los potenciales problemas.
Un procedimiento documentado debe definir los requisitos para:
- determinar las posibles no conformidades y causas;
- evaluar la necesidad de tomar acciones para evitar la ocurrencia de no conformidades;
- determinar e implementar las acciones necesarias;
- registrar y revisar las acciones preventivas tomadas.