Kepner y Tregoe. El Directivo Racional

Posee cuatro patrones de pensamiento:
1. Análisis de situaciones, que está ocurriendo.
2. Análisis de problemas, pensamiento causa efecto.
3. Análisis de decisión, elección de opciones.
4. Análisis de problemas potenciales, lo que podría ser y suceder.
Decisión racional: hacer pleno uso de la capacidad de razonamiento de los integrantes de la organización.


ANÁLISIS DE PROBLEMAS
Las personas evadirán los problemas si no llegan al éxito después de enfrentarlos. El análisis de problemas sirve para explicar cualquier situación en que no se está logrando el nivel esperado de desempeño.

Causa y efecto:
La solución de problemas implica un razonamiento causa efecto. Debemos relacionar el efecto con la causa, sólo así podremos estar seguros de tomar la acción adecuada, que resuelve el problema y evita que se vuelva a presentar.
La óptima solución no es el resultados de conocer todas las cosas que pueden producir un efecto particular y después escoger una acción correctiva dirigida en contra de la causa más frecuente observada. El análisis de problemas es un proceso sistemático de solución de problemas, no rechaza el valor de la experiencia y de los conocimientos técnicos.
La forma más común de solucionar problemas es recurriendo a la experiencia pasada.

Estructura de un problema.
Se alcanza un estándar de desempeño cuando todas las condiciones requeridas para una actuación aceptable se presentan como debieran. Este cambio puede ser para bien o para mal (cambios positivos o negativos).

Si el desempeño alguna vez alcanzó el debiera y ya no es así, es que ha ocurrido un cambio, ese cambio es el objetivo del análisis de problemas.
Si embargo hay casos en que nunca coincidieron el es con el debiera: estos casos se llaman problema de arranque.


Las técnicas del análisis de problemas.
Se divide en estas principales categorías:
1- Definición de problema: es importante enunciar el problema con precisión por que todo el trabajo que seguirá (descripción, análisis y explicación que se emprenderá estará dirigido a corregir el problema conforme a su nombre).


2- Descripción del problema en cuatro dimensiones :
• Identidad: que es lo que estamos tratando de explicar.
Que.
Cual.
• Ubicación: donde lo observamos.
Donde.
• Tiempo: cuando ocurre.
Cuando.
• Magnitud: que tan grave o extenso es.
Cual.
Cuantas.
Que tan.
ES y NO ES: una base de comparación.
Una vez definidos los datos sobre el pudiera ser pero no es, también podemos identificar os factores peculiares que aíslan nuestro problema.
En el análisis de problemas debemos buscar bases de comparación para cada una de las dimensiones de especificación.
3- Obtención de la información clave de las cuatro dimensiones:
Distingos: al aplicarse la pregunta que distingue a las cuatro dimensiones del problema, nuestro análisis comienza a revelar pistas importantes de la causa del problema.
Cambios: los problemas surgen de cambios, por lo que el sentido común sugiere que se busquen los cambios.
Generación de posibles causas: en algún lugar de la lista de distingos o cambios está la explicación de la causa del problema (si la información que se usó es adecuada y buena).
4- Prueba de la causa más probable: al incluir todas las causas posibles no perdemos nada, mantenemos nuestra objetividad, y recurrimos a la incidencia del conflicto y el desacuerdo en la explicación de un problema. La prueba de causa es un proceso para ver si concuerdan los detalles de una causa postulada con los detalles de un efecto observado.
5- Verificación de la verdadera causa: es comprobar si dicha causa produjo el efecto observado, la cual es fácil de comprobar una vez que se ha identificado una causa probable. Es un paso independiente para comprobar la relación causa efecto, a veces es imposible y sólo nos queda confiar el la etapa de prueba.

Los fracasos se pueden producir:
Identificación insuficiente de distingo y cambios clave relacionados con los datos ES de la especificación.
Permitir que las premisas distorsiones el juicio en la etapa de prueba.
Resumen:
• El enunciado de la desviación.
• La especificación.
• Buscamos distingos o detalles.
• Estudio de cada distingo para ver si representa un cambio.
• Cuando se identificaron distingos y cambio, comenzamos a generar posibles causas.
• Cada posible causa se prueba contra la especificación.
• La verificación análisis de problemas de la causa más probable.