Motivacion: De los Conceptos a las Aplicaciones

Administración por objetivos (APO): programa que abarca metas fijadas (tangibles, verificables y mensurables) en forma participativa para cierto plazo y con retroalimentación sobre los avances. Los objetivos de la APO deben ser enunciados concisos de lo que se espera lograr. La teoría de la fijación de metas demuestra que las metas difíciles dan por resultado un nivel más alto de desempeño individual que las metas fáciles. La APO propone fijar metas específicas y dar retroalimentación.

Consejos laborales: grupos de empleados nominados o electos a los que la administración debe consultar cuando toma decisiones que atañen al personal.

Consejo de representantes: forma de participación representativa. Algunos empleados tienen un lugar en el consejo de directivos y representan los intereses de los trabajadores.

Circulo de calidad: grupo de empleados que se reúnen regularmente para analizar sus problemas de calidad, investigar las causas, recomendar soluciones y emprender las acciones correctivas.

Planes de propiedad de acciones para empleados (PPAE): planes de prestaciones de la compañía por los que los empleados adquieren acciones como parte de su paquete.

El vinculo entre los programas de participación de empleados y las teorías de la motivación: en términos de la teoría de los dos factores, los programas de participación de los empleados pueden darles una motivación intrínseca al aumentar sus posibilidades de crecimiento, responsabilidades y participación en el trabajo en si.

Programas de pago variable: parte del pago de un empleado se basa en alguna medida individual u organizacional del desempeño. Con el pago variable, las ganancias suben y bajan con la medición del desempeño. Planes de pago a destajo: forma de pago de una suma fija por cada unidad de producción terminada. Planes de participación de las utilidades: programas de toda la organización que distribuyen las compensaciones de acuerdo con una fórmula establecida que gira en torno de las ganancias de la compañía. Ganancias compartidas: plan de incentivos en el que las mejoras en la productividad del grupo determinan la cantidad total de dinero que será asignada.

El vinculo entre los programas de pago variable y las teorías de la motivación: los individuos deben percibir una relación estrecha entra su desempeño y las remuneraciones que reciben para llevar al máximo la motivación.

Los programas de pago variable en la práctica: el pago por desempeño significa que los empleados tienen que compartir los riesgos tanto como las recompensas de su empresa.

El pago según capacidades en la practica: en este nuevo mundo en el que los que cuenta son las destrezas t capacidades, no tiene sentido tratar a los empleados como trabajadores que ocupan un puesto, sino personas con cierta habilidad y pagarles por ellas.

Prestaciones flexibles: los empleados adaptan su programa de prestaciones para satisfacer sus necesidades, al escoges sus prestaciones de un menú de opciones. Los tres planes más populares son: modular, básico más opciones y cuenta de gastos flexibles.

El vinculo entre las prestaciones flexibles y las teorías de la motivación: de acuerdo con la tesis de la teoría de las expectativas de que las recompensas deben vinculares a las metas de cada individuo, las prestaciones flexibles individualizan las recompensas puesto que el trabajador elije el paquete de prestaciones que satisface mejor sus necesidades actuales.

Los planes flexibles en la práctica: estos planes son más difíciles de supervisar y es caro administrarlos.