Niveles Logicos del Marketing

Uno de los problemas que ha tenido que enfrentar el marketing es que debe ser entendido en 3 niveles lógicos diferentes:

o Como un valor CULTURAL: como la orientación al mercado, al cliente, a la satisfacción del consumidor. Se espera que debe ser sostenido por todos los miembros de la organización, por todos los sectores y niveles. La compañía Disney es hoy una de las más admiradas: el 70 % de la gente que llega a Disney ya estuvo antes, casi 40 millones de personas visitan los parques por año en Florida, las acciones en bolsa y los resultados financieros logran cifras espectaculares. ¿Quién puede ser mejor en sus relaciones con el cliente que una organización que promedia 60 mil invitados por día, que quedan fascinados? Walt Disney dijo una vez que Disney no estaría completada en tanto aún quedara imaginación en el mundo; que el secreto podía ser sintetizado en 4 C: curiosidad, confianza, coraje y constancia.
Es una paradoja que muchas veces no hay peor enemigo del marketing que la venta, pq a veces se daña el valor de la marca con tal de cumplir con una cifra de venta. No se debe permitir que una promoción deteriore el patrimonio de marca a largo plazo.

o En el plano ESTRATÉGICO: consiste en la formulación de la estrategia competitiva de la marca. “Qué marca la marca A mejor que lo que marca la marca B y la marca C”. Se decide la diferenciación de la marca y el posicionamiento en el/los segmento/s elegido/s como blanco de marcado o targets. El plano estratégico corresponde a la alta dirección, excede el área de marketing ya que se trata de la definición del negocio. Por ejemplo: “EPCOT se va a basar en las nuevas ideas y tecnologías que están emergiendo de los centros de creatividad de la industria americana. Jamás podrá considerarse terminada, sino que siempre seguirá introduciendo nuevos materiales y sistemas...”

o En el plano de lo TÁCTICO: el marketing que implementa la decisión estratégica de posicionamiento y la transforma en un plan de producto, de logística, de impulsión y de valor. “Una parte del éxito de Disney es nuestra habilidad de crear un creíble mundo de sueños que apele a todas las edades.”