Que es el Marketing Estrategico

El marketing de las 4 Ps, el del PLIP y el del PLIV se pensaba que era la herramienta para lograr rentabilidad (hoy en día, crear valor económico), basando el accionar de la compañía en una filosofía no demasiado concreta de orientación al mercado.

Alrededor del 76 empieza a ponerse más de relieve el concepto de “posicionamiento”.
Pocicionamiento significa qué lugar, qué posición ocupa una marca en la mente de cada consumidor, es decir, tanto en la mente de Don Chicho, que tiene un almacén en Santiago del Estero, como en la mente del vicepresidente de Wal Mart.

Desarrollo competitivo quiere decir diferenciación para afuera, alineamiento para adentro y calidad para todos lados. Diferenciación para afuera es marketing puro; alineamiento para adentro es lograr que todos los miembros de la organización tengan una visión compartida, comprendida y comprometida; calidad para todos lados es no implantar en la empresa sólo las certificaciones ISO de calidad, ni sólo el premio Malcolm Baldrige a la calidad (de EE.UU.), ni sólo el Premio Nacional a la Calidad (argentino), sino que es el fuego sagrado que se siente cuando uno vive de adentro una cultura como la de Disney.

La marca no existe en el mundo de la “realidad objetiva”, sólo subjetivamente, como una realidad inventada

Posicionar una marca es lograr que el consumidor (comprador o comparador) elegido como blanco a apuntar, asocie a la marca un adjetivo calificativo discriminador. Qué atributos, qué beneficios y valores significa la marca, diferente de los de las demás marcas.

El concepto de posicionamiento sí es estratégico porque ya estamos hablando en el nivel de los objetivos. El posicionamiento es un objetivo que formulamos para crear valor económico. Formulamos una estrategia de marketing determinando un posicionamiento para la marca, que luego implementamos con un plan de producto, un plan de logística, un plan de impulsión y un plan de valor.