Responsabilidad, autoridad y comunicacion de la Gerencia en ISO 9001

Responsabilidad y autoridad
La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades sean definidas y comunicadas dentro de la organización.

Representante de la Dirección
El Representante de la Dirección debe:
• asegurarse de que se establezca, implemente y mantengan los procesos;
• informar a la alta dirección sobre el desempeño y cualquier necesidad de mejora;
• asegurar la promoción del conocimiento de los requisitos del cliente en toda la organización.

Comunicación Interna
La alta dirección debe asegurarse de que se lleve a cabo la comunicación con respecto a la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Revisión por la Dirección
Generalidades
La revisión debe:
• realizarse a intervalos planificados, para asegurar la continua idoneidad, adecuación y eficacia del sistema;
• evaluar las oportunidades de mejora;
• evaluar la necesidad de realizar cambios en el sistema, incluyendo la política y objetivos de la calidad.

Elementos de entrada de la revisión
Los elementos de entrada deben incluir información sobre:
• resultados de auditorías;
• retroalimentación de los clientes;
• desempeño de procesos y conformidad del producto;
• estado de las acciones correctivas y preventivas;
• acciones de seguimiento derivadas de anteriores revisiones por la dirección;
• cambios que podrían afectar el sistema de gestión de la calidad;
• recomendaciones para mejoras.

Elementos de salida de la revisión
Los elementos de salida deben incluir las decisiones y acciones relacionadas con:
• mejoras de la eficacia del sistema y procesos;
• mejoramiento del producto relacionado con los requisitos del cliente;
• necesidades de recursos.