Temas Especiales de la Motivacion

Motivación de los profesionistas: Los profesionales son distintos. Están comprometidos de manera intensa y a largo plazo con su especialidad. Su lealtad es mas con su profesión que con su patrón. Actualizan periódicamente sus conocimientos. Están bien pagados y les gusta lo que hacen. Les gusta enfrentarse a problemas y encontrar soluciones. Su principal recompensa es el trabajo en si mismo y valoran el apoyo.

Motivación de los trabajadores eventuales: Se trata de empleados de medio tiempo, trabajadores sobre pedido, contratistas de corto plazo, eventuales, jornaleros, contratistas independientes y servidores de agencias de colocaciones. No tienen la seguridad ni la estabilidad de los empleados permanentes. No se identifican con la organización ni sienten el compromiso de otros empleados. Tampoco cuentan con servicios médicos, pensiones ni otras prestaciones. Los motiva la posibilidad de quedar como empleados permanentes, y una eventual forma de capacitarse.

Motivación de una fuerza laboral diversificada: No todos se sienten motivados por el dinero. No todos quieren un trabajo difícil. Las necesidades no son la de todas las mismas. Para llevar al máximo la motivación hay que entender y responder a esta diversidad. La palabra clave es flexibilidad. Diseñar horarios, planes de compensación, prestaciones, instalaciones, etc.

Motivación de servidores no calificados: ¿Cómo estimular a individuos que ganan muy poco y que tienen pocas oportunidades de incrementar su salario ya en su puesto actual, personas sin mucha educación ni habilidades y los niveles salariales apenas superan el mínimo? Con horarios flexibles y contratar adolescentes y retirados.

Motivación a quienes realizan tareas repetitivas: hay que seleccionar desde un principio personas que prefieren trabajos con menor libertad y variedad y que concuerden con puestos estandarizados. Ambiente de trabajo agradable ayuda y la oportunidad social con sus colegas.