ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Concepto y Objeto

En sentido etimológico, para algunos, administración proviene del latín de “ad” y “ministrare” que significa “servir a”. Para otros autores proviene de “ad manusltrahere” lo que implica “manejar, gestionar, traer a la mano”. A poco que analicemos se comprueba que son significaciones casi idénticas y que lo importante es que este sentido pone de resalto el carácter de que es una actividad subalterna o subordinada. (Diez, Manuel M. Ob. Cit.pag.46/47)
Administración, en sentido lato o vulgar, es el cuidado, manejo o gobierno de personas y bienes; de intereses o negocios, privados o públicos, propios o ajenos.
Definida en términos amplios, la “administración pública” consiste en el proceso relativo a todas las operaciones encaminadas al planeamiento, organización, ejecución y control de las políticas del Estado, en cumplimiento de los fines que se han trazado.
En su acepción más simple, la administración pública es el instrumento que el gobierno moviliza para la ejecución práctica de sus programas; es una entidad de servicio que se conforma a la filosofía política del estado y que contempla al Gobierno desde el ángulo institucional y de su acción dinámica.
También se entiende por administración pública el conjunto de todos los organismos que prestan los servicios públicos, ya sea ministerios, entidades descentralizadas, empresas del estado.
Tras veces al hablar de administración pública, nos referimos al grupo humano que trabaja directa o indirectamente en la prestación de tales servicios (funcionarios y empleados).
En sentido estricto, la expresión administración pública puede ser indicativa de:
- Una actividad concreta, concebida como organización y dirección de personas y medios para alcanzar fines públicos. La administración pública es la actividad administrativa que realiza el Estado para satisfacer sus fines, a través del conjunto de organismos que componen la rama ejecutiva del gobierno y de los procedimientos que ellos aplican, así como las funciones administrativas que llevan a cabo los otros órganos y organismos del Estado (Jimenez Castro).
- De un sector de la actividad intelectual (entendida como campo de estudios, como ciencia y técnica cuyo objeto de estudio es la organización administrativa del Estado). Como ciencia investiga y explica; se nutre de hipótesis, teorías, leyes, modelos y postulados. Como técnica opera y transforma, contiene reglas, normas y procedimientos. Ciencia y técnica de la administración pública actúan en forma complementaria y a modo de interactividad realimentada.

En vez de atender las cuestiones de los fines y la constitución del Estado se aplica principalmente a problemas de planificación, organización, gestión y control de las políticas del Estado, en cumplimiento de los fines que se ha trazado.
Objeto: está determinado por la necesidad de proveer eficacia a la organización y funcionamiento de las entidades públicas y el análisis sistemático de los aspectos operativos de un gobierno en acción, abarcando en consecuencia un extenso campo de estudio e investigación en el ámbito de las ciencias sociales.