El Cambio en la Empresas

La permanencia de sobrevivencia, prosperidad de las empresas en el mercado actual requiere de una permanente adopción del cambio. Los grupos de interés de las empresas es este turbulento entorno de predecir, de cambio rápido, crecientemente competitivo y exigente. La adaptación al contexto y al esfuerzo por mejorar se llama cambio, cuando se enfatiza en la profundidad de ese cambio se llama transformación.

El cambio tiene diferentes caras, puede ser accidental es decir no previsto o deliberado, planeado, intencional. Su magnitud puede ser pequeña o grande. Puede incidir en algunos o varios elementos de la empresa como parcial o total. Puede ser veloz, abrupto, drástico, revolucionario o lento, evolutivo. La nueva posición de las cosas puede tener una naturaleza significativamente diferente o la nueva posición puede tener la misma naturaleza con nuevos aspectos de cambio menor o incremental. Puede ser forzado por circunstancias del entorno o voluntario a través de decisiones propias.

Con el cambio de estrategia se piensa que no hay cambio significativo si no se revisa la orientación de los objetivos como la mejora de valor para el accionista, creación, migración y restructuración del valor; turnaround (dar vuelta la empresa); retrenchment (reliegue); ventajas competitivas y core competencies; hipercompetencia; repositioning (reposicionamiento); reframing (re-ubicando); co-evolución.

Con el cambio de estructura se piensa que no hay cambio significativo sin un cambio importante en la estructura como reestructuración (cambio de estructura); resizing–downsizing rightsizing (modificación de diseño o tamaño); deconstructing 8desmontando o descontruyendo); demassing (demoliendo); destrucción creativa; reingeniería; innovación en los procesos; desarrollo organizacional.

Con nuevas estructuras empresariales y un nuevo tipo de gestión que hace que las empresas no necesiten programas de ajuste en forma periódica, estructuras que se adaptan a los cambios como la organización que aprende; la empresa virtual; la organización horizontal; la organización sin centro; la empresa perdurable.

Con programas de mejora con diferentes objetivos de cambio como reducción de costos; análisis del valor; mejora de productividad; incremento de ganancias; Calidad (círculos de calidad, cero defecto, calidad total, ISO 9000, Seis sigma, premios nacionales de calidad, satisfacción del cliente, GMP), Management por objetivos; time base Management; reingeniería; mejoramiento continuo; tatsumaki (tornado); tsunami (maremoto).

La empresa tiene que adaptarse al entorno y enfrentar a la creciente presión de sus competidores actuales y potenciales, locales y extranjeros.

En el cambio habría dos situaciones extremas el cambio continuo (cambio progresivo en la empresa competitiva, son cambios de magnitud pequeña, parcial, lento) y discontinuo (cambio en la empresa en crisis, son cambios de gran magnitud forzados, drásticos, es mas apropiado usar la palabra transformación)