Proveedores de Clase Mundial

En el dinámico mercado de la industria las oportunidades de negocios con mayores atractivos y con firme respaldo son aquellas que generan las grandes empresas y para ello entre los requisitos que se solicitan es que sus proveedores se desenvuelvan e interactúen bajo un esquema de Clase Mundial.

Hoy día ser proveedor de Clase Mundial no se trata de mostrar buenas intenciones en las relaciones comerciales o de colocarle un sello a la empresa proveedora que muestre que es de Clase Mundial, sino que debe existir detrás de ella un fundamento serio y más aún, la empresa proveedora debe realizar buenas prácticas empresariales que sobresalgan de la media, así los clientes que buscan permanentemente a los mejores proveedores en este mundo globalizado, los distinguirán.

Las empresas hoy día pueden describirse como de Clase Mundial, hay que tener claro en cuál modelo esta empresa ha sido evaluada y certificada.

En el contexto de Clase Mundial que es una mejor práctica de negocios, esta definida como aquéllas que nos permiten generar ventaja competitiva comprobada y una gran capacidad de absorción emergente a los cambios para el incremento de posibilidades de estar vigente en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Las empresas proveedoras que realizan las mejores prácticas abarcan distintos campos de aplicación como administrar la estrategia del negocio; reducir actividades que no generan valor al cliente; administrar la demanda y mejorar procesos; identificar y segmentar mercados; planear recursos de manufactura; diseñar nuevos productos; distribuir eficaz, eficiente y efectivamente; manufacturar. Todas estas prácticas y otras deben estar estandarizadas y tener rutas probadas para su implantación.

No obstante existen en el mercado empresas que desarrollan y aplican sus propios sistemas de producción, que tienen el nivel de estándares internacionales.

Todas estas acciones no son independientes, están relacionadas con las core competences de la empresa, las cuales aportan ventajas competitivas beneficiosas para ella y que permiten a una organización decidirse por la subcontratación, outsourcing o externalización estratégica de algunas de sus actividades. También con las competencias distintivas de la empresa, habilidades, conocimiento y tecnología que hace a la empresa entregar valor al cliente, siendo difícil de imitar por los competidores que se suman de manera inteligente y práctica en su modelo de planeación, producción y distribución. Estas competencias son aplicables según el tipo de negocio y dependen de una gestión responsable.


La Clase Mundial consiste en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes inmersos en modelos dimensionados y desarrollados, además implica reconocer que las empresas proveedoras están en un mercado muy competido y que la competencia proviene de empresas modernas, eficientes y en forma permanente están poniendo a prueba la capacidad de permanecer como proveedor de Clase Mundial.